lunes, 27 de junio de 2016

Aritmética

FRACCIONES

Detecta fracciones equivalentes.

OBJETIVOS:
-        Entender las nociones de fracciones y de fracciones equivalentes.
-        Identificar fracciones equivalentes a otras fracciones dadas.
-        Practicar la obtención de fracciones equivalentes.
-        Plantear el producto cruzado como forma de comprobar que dos fracciones son equivalentes.

Explicación teórica:

Dos fracciones son equivalentes cuando representan la misma parte de la unidad. Sabemos que dos fracciones son equivalentes porque al multiplicar en cruz obtenemos el mismo resultado.

Las fracciones equivalentes pueden ser de dos tipos:
·         Amplificación: las obtenemos al multiplicar numerados y denominador por el mismo número.

·         Simplificación: las obtenemos al dividir numerador y denominador por el mismo número.


Posible explicación del profesor al alumno:
Empezaremos entregando un folio a cada alumno en el que aparezcan mezcladas tres representaciones gráficas distintas de una fracción menor que la unidad y tres de otra. Pregúnteles qué representaciones corresponden a una misma parte de la unidad.
Muestre cómo la parte de cartel cubierta es la misma en los tres casos. Caracterice fracciones equivalentes como aquellas que representan la misma parte de la unidad, aunque sus términos sean distintos. Presente varios ejemplos de fracciones equivalentes con el material de aula (1/2 = 2/4 = 4/8; 1/3 = 2/6 = 4/12…).
Haga ver la utilidad del procedimiento numérico para reconocer fracciones equivalentes. Indique que podemos obtener tantas fracciones equivalentes a una fracción dada como queramos y que toda fracción tiene fracciones equivalentes a ella.
De esta manera, los alumnos podrán observar algo tan complicado y complejo como las fracciones a través de objetos cotidianos o manualidades hechas por nosotros, que supondrá un plus de ayuda para que puedan entenderlo más fácilmente.

Material didáctico
Podemos usar múltiples materiales para enseñar las fracciones, además que para los niños será más entretenido y fácil de aprender que de una manera meramente teórica. Podemos usar dominós, puzles de fracciones, círculos de fracciones, etc., para enseñar las fracciones equivalentes, pero en este caso vamos a mostrar un material más novedoso que estos ejemplos para enseñarles: las TIC’s.
A través de ellas, de páginas web o de aplicaciones para tablets, por nombrar algunas formas, podemos lograr el aprendizaje de estos conceptos y utilizar las nuevas tecnologías.
Algunos enlaces con los que practicar y aprender las fracciones equivalentes son:
Este tipo de actividades podrán realizarlas tanto en clase como en casa, con los padres. Si fuera así, deberíamos explicar a través de algún folleto informativo aquel temario que realizan los niños en ese momento. También podremos ponerles algún ejemplo con materiales manipulativos clásicos.
Deberemos explicar con antelación lo que queremos hacer, ya que puede que les parezca que es un juego simplemente, y aunque sea una actividad de entretenimiento, su objetivo es conseguir que aprendan aquello que estamos enseñando. De esta manera, ellos serán conscientes de que es una forma nueva de dar el temario visto, y que además se lo pasarán bien, sabiendo que tienen que comportarse correctamente para que puedan volver a darse este tipo de situaciones que tanto suelen gustarles.

Este juego en concreto, el dominó de fracciones, es realmente útil para trabajar las fracciones equivalentes. Podremos usarlo tanto en clase entre niños como en casa, jugando los padres con ellos.


Actividades
1. Completa y escribe si las fracciones de cada pareja son equivalentes o no.
2. Averigua qué fracciones son equivalentes a cada fracción dada.

3. Piensa y escribe.
·         La fracción equivalente a 3/10 cuyo numerador es 12.
·         La fracción equivalente a 6/9 cuyo denominador es 27.

4. Resuelve.

·         Álvaro compró medio kilo de pasteles de chocolate y dos cuartos de kilo de pasteles de crema. ¿Compró la misma cantidad de cada tipo de pasteles?

·         En una jarra hay tres cuartos de litro de leche y en una botella hay cinco octavas de litro. ¿Contienen los dos recipientes la misma cantidad?

5. Elige las fracciones equivalentes de:

a) 3/8.

b) 4/5.





6. Escribe, en cada caso, dos fracciones.

·         La fracción equivalente a 6/5.
·         La fracción equivalente a 3/8.

7. Empareja las fracciones que aparecen en la columna de la izquierda con las fracciones que sean equivalentes de la columna de la derecha.













8. Une los dibujos que representan fracciones equivalentes.

9. Comprueba multiplicando en cruz si estas fracciones son equivalentes.

10. Escribe los numeradores y denominadores que faltan para que las parejas de fracciones sean equivalentes.



CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
-        Entiende las nociones de fracciones y de equivalencia de fracciones.
-        Identifica fracciones equivalentes a otras fracciones dadas.
-        Practica la obtención de fracciones equivalentes.
-        Plantea el producto cruzado como forma de comprobación de fracciones equivalentes. 

Ordenar fracciones de igual denominador

Puesta en marcha en el aula:

Comenzaremos con una pequeña explicación sobre el significado tanto de las fracciones como de los números decimales para que los alumnos tengan una primera toma de contacto que permita la asimilación de esta nueva información. Para ello, deberemos de tratar de convertir el aula de matemáticas en un laboratorio de matemáticas, el cual,  tiene que ser similar a otros laboratorios, es decir, plantear y resolver situaciones interesantes, empleando medios adecuados y permitiendo la creatividad, a través de la utilización de elementos y materiales manipulativos. Vamos a establecer situaciones en las que los alumnos actúen para resolver situaciones problemáticas, puedan moverse, manipular materiales… etc, ya que así vamos a provocar situaciones didácticas en las que se estimule el aprendizaje. Por último, llevaremos a cabo una puesta en común de las actividades.

Por otro lado, el profesor únicamente va a actuar en el caso de que se tomen conductas que puedan dañar el material, se moleste a compañeros o se creen situaciones que distraigan la atención, ya que lo que estamos buscando es que el alumno actúe libremente y tome sus propias decisiones.

Con esta puesta en marcha, pretendemos que el alumno que trate de evitar lo errores más comunes que cometen tanto en las fracciones como en los números decimales, como pueden ser confundir enteros con su inverso (ej: 2/3 con 3/2), o errores causados por el conocimiento de los números naturales como considerar que una fracción como ½ es menor que la fracción 1/3 argumentando que dos es menor que tres, errores relacionados con el cero en los números decimales, errores derivados de una mala asimilación del sistema posicional o errores en la interpretación de decimales como fracciones.

Una fracción es una expresión numérica que representa una o varias partes iguales de la unidad. Se representa matemáticamente a través de números que se encuentran escritos uno encima del otro y separados por una línea horizontal, a la que llamaremos raya fraccionaria. (Ejemplos de fracciones ½, ¾... Con imágenes).


Cuando nos encontramos con dos o más fracciones con el mismo denominador, va a ser menor, la que tenga el numerador menor, es decir, el número que se encuentra por encima de la raya fraccionaria. Por lo tanto, a la hora de ordenar reacciones de menos a mayor, o de mayor a menor, tendremos que tener en cuenta esto.

Ejercicios:
Ordena de menor a mayor las siguientes fracciones:
o   a) 2/7, 8/7, 1/7
o   b)71/80, 45/80, 57/80

Realiza las siguientes operaciones y después ordena los resultados de mayor a menor:
o   a) 5/3 + 9/3
o   b) 10/3 + 4/3 + 9/3
o    c) 11/3 + 9/3 - 3/3
o   d) 17/3 - 4/3 + 7/3

Simplificación de fracciones

Con la simplificación de fracciones lo que en realidad estamos queriendo decir, es que una fracción es equivalente a otra, es decir, dos fracciones que siendo diferentes, representan la misma cantidad.
Por lo tanto a la hora de simplificar fracciones, deberemos dividir por el mismo número tanto numerador como denominador, y así obtendremos una fracción más pequeña que la original. (Ej. 12/20 = 6/10)





Ejercicios:
Escribe 5 fracciones equivalentes a las siguientes por simplificación:
o   A) 80/100
o   B) 24/36
o   C) 90/90

Completa las siguientes simplificaciones:
o   a) 5/10 : x/x = 1/2
o   b) 6/9 : x/x = 2/3
o   c) 7/14 : 7/x=x/2
o   d) 12/16 : x/x = x/4

Objetivos de las actividades:

Los objetivos que queremos conseguir alcanzar a través de las actividades propuestas son los siguientes:
  •          Realizar la suma y resta de fracciones.
  •          Comparar fracciones con igual denominador.
  •          Identificar los términos de una fracción.
  •          Escribir y leer fracciones.
  •         Reducir fracciones.

Criterios de evaluación:


A la hora de evaluar las actividades y ver si el niño ha logrado los objetivos que habíamos planteado, debemos observar si éste ha alcanzado la competencia matemática, comprende el significado de fracción y fracciones equivalentes, si es capaza de ordenar fracciones con el mismo denominador y si realiza de forma correcta la suma y resta de fracciones con el mismo denominador.

Materiales manipulativos:

Para las actividades de fracciones, utilizaremos regletas, para la representación de fracciones y para la suma y la resta de fracciones con el mismo denominador, el tangram para comparar fracciones, y finalmente multicubos para establecer fracciones equivalentes.
También visitaremos el aula de ordenadores para estimular la motivación del alumno y utilizar diferentes recursos interactivos, introduciendo de esta manera las TICS.

Calcula la fracción de un número natural

En este apartado vamos a ver como se calcula la fracción de un número natural. Para ello pondremos como ejemplo la fracción de 3/4 y el número natural 12. Para calcular esta operación debemos multiplicar el número (12) por el numerador (3) y dividir este resultado por el denominador (4). Es decir:
3/4 de 12 = 3 x 12: 4 = 36 : 4 = 9

Actividades:
1. Calcula las siguientes fracciones de un número natural:
a) 2/5 de 10
f) 2/6 de 36
b) 1/12 de 48
g) 3/2 de 112
c) 3/5 de 45
h) 1/5 de 50
d) 3/8 de 40
i) 7/11 de 121
e) 3/5 de 60
j) 5/12 de 360

Esta actividad es la que más utilizaremos para este tipo de ejercicios, ya que es una actividad sencilla en la que tan solo hay que realizar dos operaciones (una multiplicación y una división posterior) y si se hace correctamente significará que se ha entendido la explicación teórica al completo.

2. En un punto limpio se depositan semanalmente 1540 kg de residuos entre vidrio, papel y cartón. ¿Cuántos kg de vidrio se van a reciclar si representan 5/7 del total?

3. El precio de venta de un televisor es de 725,75€, para promocionar la marca se hace una rebaja de 3/25 del precio del televisor. ¿Cuántos € se necesitan para comprarlo?


Estos dos problemas están preparados para que sepan aplicar lo que significa calcular la fracción de un número natural en una situación real.

DECIMALES


Ordena números decimales


A la hora de ordenar diferentes números decimales, habrá que tener en cuenta la posición de los números que nos encontramos delante y detrás de la coma.
Ej. 12,084 >12,083 > 12,082...



Ordena estos números de mayor a menor:

o   1,04
o   1,3
o   0,3
o   0,083
o   1,53
o   1,35
o   1,09
o   0,8 



Realiza las siguientes operaciones y ordena los resultados de menor a mayor:

a) 5,6+8,7
b) 6,8+2
c) 3,3+3,8
d) 12,4-8,9
e) 7,5-3,7
f) 4,8+1,2


Objetivos de las actividades:

Los objetivos que queremos conseguir alcanzar a través de las actividades propuestas son los siguientes:
  • Identificar el orden de los números decimales existentes: décima, centésima y milésima.
  • Realizar operaciones con números decimales.
  • Comprender el valor posicional de los decimales.
Criterios de evaluación:

A la hora de evaluar las actividades y ver si el niño ha logrado los objetivos que habíamos planteado, debemos observar si conoce los diversos órdenes decimales, si es capaz de resolver operaciones básicas con números decimales y si es capaz de establecer el valor posicional de los decimales de forma correcta.

Materiales manipulativos:

Para llevar a cabo las actividades de números decimales, utilizaremos los ábacos para observar el sistema posicional de cada una de las unidades, y de esta forma facilitar la suma y la resta de números decimales.
También utilizaremos barajas de fracciones y decimales, para establecer relaciones entre ellos y así poder comparar los diferentes números decimales, observando cual es mayor o menor.

Redondea un decimal al nº natural más cercano

OBJETIVOS:
-        Conocer los diversos órdenes decimales.
-        Poseer las estrategias para obtener los diversos órdenes decimales.
-        Identificar los órdenes decimales existentes: décima, centésima y milésima.
-        Redondear un número decimal.

Explicación teórica:
Los números decimales se pueden redondear a la unidad, a la décima o a la centésima. Nos fijaremos en la unidad inferior más cercana y si su valor es 0, 1, 2, 3 o 4 la cifra a la que queremos redondear se dejará igual y si el valor es 5, 6, 7, 8 o 9 se le sumará uno. 

A) Redondear a la unidad
Redondear a la unidad significa sustituirlo por el número que más se le aproxime sin decimales. Si la parte decimal es inferior a 0,50 se redondea a la unidad inferior; si es igual o mayor que 0,5 se redondea a la unidad superior.
37,5
Este número se sitúa entre 37 y 38. Tenemos que ver a cuál de ellos se redondea.
La parte decimal es 0,5 (que al no tener ni milésimas equivale a 0,500). Al ser esta parte decimal igual o mayor a 0,500 redondeamos a la unidad superior.
Por lo tanto 37,5 lo redondeamos a 38.

B) Redondear a la décima
Redondear un número a la décima implica sustituirlo por el número que más se le aproxime y que en la parte decimal tan solo tenga décimas.
Si la parte centesimal es inferior a 0,050 se redondea a la décima inferior; si es mayor o igual que 0,050 se redondea a la décima superior.
24,53
Este número se sitúa entre 24 y 25.
La parte centesimal es 0,03. Al ser inferior a 0,050 redondeamos a la décima inferior. Por lo tanto 24,53 lo redondeamos a 24,5.

C) Redondear a la centésima
Redondear un número a la centésima implica sustituirlo por el número que más se le aproxime y que en la parte decimal tenga hasta centésimas.
Si la parte milesimal es inferior a 0,005 se redondea a la centésima inferior; si es mayor o igual que 0,005 se redondea a la centésima superior.


Redondeo a la unidad
Redondeo a la décima
Redondeo a la centésima
6,956
7
7
6,96
3,635
4
3,6
3,64
9,143
9
9,1
9,14



Posible explicación del profesor al alumno:
Como hemos mencionado anteriormente, el uso de las TIC’s y de materiales manipulativos clásicos son de vital importancia para que puedan comprender los conceptos que queremos transmitirles, y además lo harán de una manera entretenida, y podrán disfrutar y divertirse mientras aprenden.
Un ejemplo, sería utilizar una página web (una de las múltiples que podemos encontrar por internet) que destaca por su utilidad y su interacción sencilla para el niño.
Sería una actividad que debemos realizar después de la explicación teórica al niño. De esta manera podremos comprobar si lo han entendido, y además disfrutarán interactuando con las nuevas tecnologías.

Esta actividad consiste en redondear los números que te pidan, metiéndote en el papel de un piloto que va en una avioneta, cruzando nubes. Si el alumno acierta, continuará con su vuelo; si falla, la nube soltará un relámpago sobre la avioneta. De esta manera se esforzarán más si cabe por resolver lo que le piden de una mejor manera.

Actividades
1. Completa la siguiente tabla.

Redondeo a la unidad
Redondeo a la décima
Redondeo a la centésima
3,864



1,456



4,111



0,629



7,388



5,555




2. Redondea a la unidad las siguientes cantidades.

1)      142,1=
2)      34,7=
3)      45,3=
4)      56,9=
5)      63,23=
6)      76,67=
7)      43,505=
8)      55,96=
9)      74,21=
10)   33,01=




3. Redondea a la décima las siguientes cantidades:

1)      9,91=
2)      100,44=
3)      36,88=
4)      45,89=
5)      374,47=
6)      36,78=
7)      471,22=
8)      12,04=
9)      114,02=
10)   19,34=

4. Redondea a la centésima las siguientes cantidades.

1)      142,111=
2)      45,374=
3)      56,964=
4)      43,512=
5)      100,448=
6)      46,786=
7)      375,476=
8)      19,347=
9)      48,888=
10)   114,021=

5. Relaciona cada número decimal con su valor redondeado a la décima.

                78,42                                        2,3                                    107,91
                  2,27                                      78,4                                        2,34
            107,85                                       107,9                                     78,39


CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
-        Conoce los diversos órdenes decimales.
-        Posee y utiliza las estrategias para obtener los diversos órdenes decimales.
-        Identifica los órdenes decimales existentes: décima, centésima y milésima.
-        Redondea un número decimal.

Efectúa divisiones no exactas hallando cocientes con dos decimales

OBJETIVOS:
  •       Calcular divisiones con números decimales.
  •       Obtener cocientes con un número determinado de cifras decimales.



La división es la operación que consiste en formar grupos equitativos o en repartir en partes iguales. Pero en ciertas ocasiones esto no es así y sobran elementos. A esto se le llama división inexacta o no exacta.
Una división es inexacta cuando no existe ningún número entero que multiplicado por el divisor, dé el dividendo, es decir, cuando el dividendo no es múltiplo del divisor y hay resto diferente a cero.
En las divisiones con dos números naturales inexactas podemos sacar decimales en el cociente añadiendo cero a los restos y continuando la división. En el primer cero que añadamos al resto, el cociente comenzará a ser un número decimal.
El cociente de una división inexacta puede tener un número finito o infinito de cifras decimales. Y el resto final tendrá tantos decimales como el cociente.

Consejos para profesores:
Las divisiones inexactas pueden causar confusión en los alumnos, siendo en un principio más complejas que una división exacta.
Una manera con la que podremos comprobar si asimilan este tipo de divisiones, será sacando a varios alumnos a la pizarra a que hagan las divisiones. Según van realizándolas, tienen que ir explicando paso a paso los procedimientos que siguen, de manera que hagan un feedback de lo que se ha explicado anteriormente, y tanto el alumno que lo explica como el resto de la clase podrá recordarlo y reforzar la manera de realizar este tipo de división.

Como hemos hecho anteriormente, podremos utilizar ciertos recursos para conseguir que se diviertan aprendiendo, facilitando de esta manera la asimilación de los conceptos que queremos que aprendan y dominen. 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
-        Divide divisiones no exactas de forma correcta.

-        Obtiene cocientes con un número determinado de cifras decimales.

Actividades
1. Divide y obtén dos decimales en el cociente.
a)      354 : 4=
b)      6.059 : 6=
c)       7.860 : 21=
d)      87.098 : 83=

2. Calcula las siguientes divisiones. (Dos decimales en el cociente)
a)      89 : 13 =
b)      145 : 14=
c)       7132 : 32=
d)      992 : 15=
e)      64,21 : 29=
f)       157 : 3=

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